top of page

“El museo de las Conceptas muestra su lado más íntimo” 

Han pasado 429 años desde que se creó el Monasterios de las Madres Conceptas en Loja, la finalidad desde sus inicios fue acoger a las mujeres e integrarlas a una vida cristiana, sirviendo a partir de esa decisión; a Dios.

La función de los monasterios es crear en la comunidad ecuatoriana, mujeres y hombres de bien y formar seres humanos a seguir el ejemplo de María y Cristo. 

El museo de las madres concepcionistas ha sido parte de la cultura religiosa en esta ciudad por más de 300 años, la historia que abarca entre sus paredes, techos y columnas; ha sido representado por muebles, cuadros, vestimentas, etc; llegando a la formación de un estilo de vida.

El 24 de marzo de 1597, se inicia la construcción de la primera capilla de las Madres Conceptas en Loja, culminando con estos trabajos en 1705 colocando al santísimo; sinónimo de un legal funcionamiento de este templo para la ciudadanía, desde ese entonces, las paredes fueron testigos de los inexplicables e importantes actos y numerosas intervenciones que se han venido dando al pasar de los años

 

 

El museo es un lugar lleno de tradiciones y cultura para los habitantes y turistas que quieran conocer más de la cultura religiosa lojana. Se creó con el fin de querer mostrar el estilo de vida creado por personas con pensamientos e ideologías de muchos años de experiencia, las madres Conceptas muestran una calidad de vida humilde e íntegra, y esto es lo que el museo llegó a plasmar desde su apertura.

Los diferentes elementos que se encuentran dentro de este lugar representan la vida del monasterio, es decir, la llegada de los españoles, de diferentes culturas internacionales y de cómo se han venido dando las situaciones dentro y fuera del monasterio para llegar a la actualidad. 

Las hermanas conceptas son quienes administran el dinero entrante del mismo, con estos ingresos, se sustentan en la comida, arreglos en las instalaciones y diferentes utensilios o herramientas que necesiten con el fin de arreglar su hogar.

bottom of page